campamento
urbano

Un verano de cine

Aprenderás a escribir un guion, a trabajar en equipo, a rodar un cortometraje y descubrirás la magia de la animación Stop Motion... un campamento que te permite conocer las distintas disciplinas artísticas estimulando tu imaginación y tu capacidad de crear e innovar.

El campamento estará impartido por profesionales del audiovisual en activo con experiencia docente en cursos y talleres para niños y jóvenes.

información práctica

Duración: 28 de junio al 30 de julio

Horario: 10:30 a 14:30h

Despertar cinéfilo (opcional, sin coste extra): 8:30 a 10:30h

Matriculación por semanas

Itinerarios formativos adaptados a cada franja de edad

Grupos por edades

con este curso podrás...

1

Participar en la creación
de una película.

2

Conocer los oficios
del cine.

3

Aprender lenguaje
cinematográfico.

4

Disfrutar la magia
del cine.

programa de actividades

1. Jugando a hacer cine. De 8 a 10 años

Nace el itinerario Jugando a hacer cine: cinco semanas en las que los más pequeños del campamento aprenderán desde dentro cómo se hace una película. Partiendo de grandes hitos en la historia del cine como la llegada del sonido o el color aprenderán a grabar, interpretar, decorar, vestir y trabajar en equipo.

Como en años anteriores, el campamento comienza de manera optativa con el Despertar cinéfilo: a las 8:30 invitamos a los alumnos y alumnas que lo soliciten a empezar el día con una película y comentarla posteriormente con los profesores y demás compañeros del campamento. La idea es que aprendan a compartir sus sensaciones y críticas con los compañeros.

PROGRAMA

Cada semana el programa estará estructurado en base a los conceptos y ejercicios que se trabajarán partiendo de una película de referencia:

SEMANA 1 (del 28 de junio al 2 de julio): el cine mudo. Esta semana vamos a grabar y actuar como lo hicieron Chaplin o Buster Keaton. Jugaremos a escribir y actuar en películas en blanco y negro y mudas. La expresividad y la creatividad al poder.

SEMANA 2 (del 5 al 9 de julio): cantar en el cine. Esta segunda semana se centra en el musical. Con la llegada del sonido los musicales triunfan y queremos que nuestros alumnos saquen la voz que llevan dentro.

SEMANA 3 (del 12 al 16 de julio): observando la realidad. Los alumnos de la tercera semana se convertirán en auténticos exploradores de la escuela y sus alrededores. Tendrán que investigar y observar lo que ocurre a su alrededor y contarlo en con ojos de cineasta.

SEMANA 4 (del 19 al 23 de julio): vaqueros y superheroínas. Una semana para disfrazarnos de nuestros personajes favoritos, para librar batallas bajo el sol y grabar cortos épicos.

SEMANA 5 (del 26 al 30 de julio): jugar a las películas. Esta semana haremos un corto de animación, pintaremos película, realizaremos fotonovelas y una banda sonora como fin de campamento.

2. Jóvenes cineastas. De 11 a 13 años

El itinerario Jóvenes cineastas se acerca a los alumnos y alumnas de estas edades en forma de género. A través de la risa, la realidad o el musical conocerán los distintos oficios del cine, trabajarán con equipos de cámara y sonido y llevarán a la gran pantalla las ideas generadas en equipo.

A la vez que se familiarizan con los diferentes géneros cinematográficos también conocerán a los grandes directores que destacaron en cada uno de ellos y aprenderán con ellos. Qué mejor que conocer el cine de comedia de la mano de uno de los maestros, Billy Wilder, o el documental de la mano de Agnés Varda.

Como en años anteriores, el campamento comienza de manera optativa con el Despertar cinéfilo: cada día, a las 8:30 invitamos a los alumnos y alumnas que lo soliciten a empezar el día con una película y comentarla posteriormente con los profesores y demás compañeros del campamento. La idea es que aprendan a compartir sus sensaciones y críticas con los compañeros. Que argumenten con los profesores sus gustos.

PROGRAMA

Semana 1 (del 28 de junio al 2 de julio): ANIMACIÓNKlaus y El laberinto de las tortugas son algunas de las películas de animación triunfadoras de estos últimos años. Vamos a acercarnos a este género para descubrir las muchas y complejas técnicas y para realizar cortos animados que dejarán con la boca abierta al público.

Semana 2 (del 5 al 9 de julio): SITCOM. Las series son ya parte de nuestra vida y nuestros alumnos van a hacer una este verano. Las series de comedia son un género con el que aprenderemos la continuidad y a crear contenidos divertidos.

Semana 3 (del 12 al 16 de julio): MUSICAL. La vida siempre es mejor con música y este género cinematográfico lo corrobora. Cantaremos y bailaremos como en las grandes producciones.

Semana 4 (del 19 al 23 de julio): DOCUMENTAL. Acercarse a la realidad con ojos de director. Poner la cámara y ver qué ocurre a nuestro alrededor es siempre un ejercicio de paciencia e improvisación.

Semana 5 (del 26 al 30 de julio): CIENCIA FICCION. La ECAM se transforma en cohete espacial, aeropuerto intergaláctico o nave del futuro para seguir los pasos de Kubrick y reinventar el futuro.

3. Mi primera película. De 14 a 17 años

El itinerario Mi primera película nace de la idea “inmersión cinematográfica”. Como en los rodajes reales, los alumnos y alumnas tendrán varias semanas para escribir, producir, rodar y montar la película del verano 2021. Una oportunidad única de conocer las diferentes etapas del cine y sus oficios y además practicarlos durante varios días consolidando así los conocimientos adquiridos.

El campamento de los mayores empezará con un brainstorming de ideas y la posterior escritura de un guion a lo largo de la semana. Tendrán tiempo de jugar con los personajes, darles vida, ensayar los textos, grabar escenas…

La tercera semana se centra en la producción. Tendrán que trabajar con actores, practicar con los equipos de cámara y sonido, cerrar platós, vestuario y localizaciones de rodaje. La cuarta semana se preparan varios equipos completos de cámara y sonido para que los diferentes grupos puedan rodar de acuerdo al guion escrito entre todos. La quinta semana del campamento se dedicará a visionar y montar las imágenes grabadas. Además, podrán descubrir el mundo de los efectos, las músicas y la posproducción.

Como en años anteriores, el campamento comienza de manera optativa con el Despertar cinéfilo: Cada día, a las 8:30 invitamos a los alumnos y alumnas que lo soliciten a empezar el día con una película y comentarla posteriormente con los profesores y demás compañeros del campamento. La idea es que aprendan a compartir sus sensaciones y críticas con los compañeros. Que argumenten con los profesores sus gustos.

PROGRAMA

SEMANA 1 y 2 (del 28 de junio al 2 de julio y del 5 al 9 de julio): Guion / Laboratorio de ideas. Vamos a descubrir todas las vías creativas que nos da el cine para contar historias desde el guion clásico al videoarte y el documental. ¿Cómo podemos contar la misma historia con herramientas y recursos diferentes? Descubriremos lenguajes cinematográficos y exploraremos todas las posibilidades de contar una historia.

  • Masterclass con guionistas, videoartistas, documentalistas, músicos…
  • Grabación de pequeñas piezas a modo de ensayo
  • Escritura de guiones y storyboard de las ideas desarrolladas
  • Dinámicas y visionados para desarrollar la creatividad

SEMANA 3 (del 12 al 16 de julio): Producción. Cuando ya tenemos la idea es importante ver todas las necesidades que requiere y cuidar hasta el detalle para que el rodaje sea lo más sencillo posible y que el resultado sea lo más cercano a nuestra propuesta inicial.

  • Búsqueda de localizaciones
  • Pruebas de cámara y ensayos
  • Claves para alquiler de material y permisos de rodaje
  • Trabajo de creación de decorados y vestuario

SEMANA 4 (del 19 al 23 de julio): Rodaje. Una semana inmersos en el rodaje de la idea que hemos trabajado. Las cámaras, luces y micros pasarán a ser nuestras herramientas. Tenemos que transformar las ideas del papel en imágenes y de nuevo la creatividad inundará el campamento.

  • Equipos profesionales
  • Platós profesionales

SEMANA 5 (del 26 al 30 de julio): Montaje y posproducción. Todo lo que hemos grabado durante el rodaje y los ensayos lo visionaremos para acabar la película en la mesa de edición.

  • Visionado de imágenes
  • Posproducción de imagen. Corrección de color, pixelizar, corregir defectos de rodaje
  • Posproducción de sonido. Montaje y mix de sonido
  • Créditos finales. Diseño y creación

perfil del alumnado

Tres itinerarios formativos donde las actividades se harán en grupos por franja de edad.
De 8 a 10 años / De 11 a 13 años / De 14 a 17 años

becas al talento

Beca
JÓVENES CINEASTAS

5 becas de formación, de dos semanas cada una, en el campamento Jóvenes Cineastas para niños y niñas de 11 a 13 años y con una dotación del 100% de la matrícula.

(Solicitudes desde el 5 al 30 de abril)

Beca
MI PRIMERA PELÍCULA

3 becas de formación, de cinco semanas cada una, en el campamento Mi Primera Película para jóvenes de 14 a 17 años con una dotación del 100% de la matrícula.

(Solicitudes desde el 5 al 30 de abril)

descuentos en la matrícula

Descuentos

DESCUENTO 1: 10% de descuento en la matrícula de segundo hijo/a matriculado/a y siguientes.

DESCUENTO 2: 10% de descuento para hijos/as o nietos/as de alumnos, alumni y profesores ECAM, de trabajadores en Ciudad de la Imagen y de los pertenecientes a una de las asociaciones colaboradoras:

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, Nuevos Realizadores (PNR), Unión de Cineastas, APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, DOCMA (Asociación de Cine Documental), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), ALÍA (Alianza Industria Audiovisual), AMAE (Asociación de Montadores Audiovisuales de España) y APSA (Asociación de Profesionales del Sonido Audiovisual).

DESCUENTO 3: 10 % descuento para alumnos pertenecientes a centros educativos que hayan participado en el Plan de Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

DESCUENTO 4: 10 % descuento para alumnos pertenecientes a centros educativos que hayan participado en el Concurso de cortos en lengua extranjera de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

(Descuentos no acumulables)

Precios

MATRÍCULA semanal: 190 €.

El precio incluye el seguro privado de accidentes y de responsabilidad civil.

Así fue el verano de 2019

Antes de acabar, no te pierdas esta muestra de lo que hicieron los más peques en el último campamento.

contacta con nosotros

¿Quieres conocer más sobre el Campamento Urbano? Pídenos información a través del formulario.

Información sobre Protección de Datos Responsable: ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Finalidad: Gestión de las solicitudes de información recibidas desde la web de la entidad y envío de información de los servicios y actividades de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: No hay previsto ningún destinatario de los datos aportados. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional en el siguiente enlace

colaboradores