plan de alfabetización
audiovisual de la
Comunidad de Madrid

Rellena el formulario, por favor.











 

Cancelar

La alfabetización audiovisual es una necesidad.
La Unión Europea, a través del Programa Europa Creativa, se ha marcado como objetivos fundamentales promocionar, fortalecer y proteger la diversidad cultural y lingüística, así como el patrimonio cultural y la creatividad.

La alfabetización audiovisual atiende a una triple naturaleza: el uso del audiovisual como herramienta, el conocimiento del lenguaje audiovisual y la enseñanza de la historia de la cinematografía y del audiovisual.

Cuaderno Primaria

Nadia Mata Portillo

Cuaderno Secundaria

Pablo Barce, Javier García, César Herradura

179... acción

Este proyecto de formación y alfabetización audiovisual llevará, en un corto periodo de tiempo, el cine y el audiovisual a los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid. A través de talleres gratuitos para colegios e institutos públicos y concertados, el objetivo será acercar a los más jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. En estos talleres, se descubrirá al alumnado y al profesorado los distintos oficios del audiovisual, la importancia del trabajo en equipo, los elementos que componen una obra audiovisual, el significado y narrativa del lenguaje cinematográfico; siempre desde un punto de vista práctico e interactivo.

plan de alfabetización audiovisual
de la Comunidad de Madrid
2020 - 2023

179
municipios

716
talleres

28.640
alumnos

la Comunidad de Madrid
y el cine

En los talleres se hará un repaso de la producción audiovisual de la Comunidad de Madrid en los últimos años, incluyendo algunos de los hitos más destacables en largometrajes, series, animación, VFX y cortometrajes.
Estos talleres se desarrollarán entre otras ubicaciones en salas de cine de la Comunidad de Madrid para fomentar la acción por el cine como fórmula positiva de utilización del tiempo libre, así como sus posibilidades como fuente de información, socialización y enriquecimiento cultural.
***Debido a las circunstancias derivadas de la COVID19, los talleres se han adaptado al formato online temporalmente por lo que se realizan de forma remota y segura formando parte la programación de alguna asignatura o como actividad complementaria. Los talleres se acompañarán con recursos que faciliten al profesorado aplicar las herramientas utilizadas para los talleres en sus aulas.
Por último, destacar que se realizará una colaboración especial con ALCINE (Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid) para reforzar su interés por los problemas de la enseñanza del cine y la educación audiovisual en nuestro país, y con el Festival 16km.

programa de actividades

1. ¿Cómo se hace una película?

8 a 12 años

Dirigido a pequeños espectadores y jóvenes cineastas con ganas de aprender y conocer el cine desde dentro del plano.

Es importante saber cómo acercar al cine a los futuros espectadores (y quizás cineastas). Desde la ECAM queremos contarles en qué consiste el séptimo arte a partir del juego, del descubrimiento de películas que han marcado la Historia del Cine, mostrándoles diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.

OBJETIVOS

  1. Descubrir qué hay detrás de las imágenes: el trabajo, la creatividad, el equipo o la música.
  2. Familiarizarles con el lenguaje cinematográfico.

2. Taller de narrativa audiovisual y montaje

13 a 17 años

Basándonos en varios cortometrajes, se hará un recorrido por los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales audiovisuales como directores, montadores o productores en activo. Se descubrirá la importancia del guion, el montaje, los actores, la puesta en escena, el sonido o el trabajo en equipo.

Al final del taller se hará una pequeña práctica con equipo de cámara y sonido adaptada al tipo de alumnado.

3. Los oficios del cine

13 a 17 años

Tras una descripción de los diferentes puestos que hay en la producción de una película y de las etapas de un proyecto cinematográfico (preproducción, rodaje, y postproducción) se realizará la recreación de una escena de un cortometraje llevando a la práctica todo lo aprendido.

4. Taller de cine documental y de no ficción. Las imágenes (no) mienten

13 a 17 años

El cine documental nos permite contar nuestras propias historias con un equipo mínimo. Es una herramienta que nos da la oportunidad de conocer a los demás y conocernos a nosotros mismos a la vez que desarrollamos una voz propia y autónoma que contribuye a la comprensión de nuestras propias realidades.

Con el cortometraje “Límites 1ª persona” de Elias León Siminiani como eje principal, el taller recorre los principales elementos narrativos del cine documental y de no ficción.

perfil del alumnado

Alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid.

cómo participar

Convocatoria semanal de cuatro talleres por municipio. Infórmate y participa a través de nuestro formulario de contacto.

contacta con nosotros

Solicita más información sobre nuestra oferta formativa.


QUIERES ASISTIR A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Información sobre Protección de Datos Responsable: ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Finalidad: Gestión de las solicitudes de información recibidas desde la web de la entidad y envío de información de los servicios y actividades de la entidad. Legitimación: Consentimiento del interesado/a. Destinatarios: No hay previsto ningún destinatario de los datos aportados. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, según se indica en la información adicional. Información adicional: Puedes consultar la información adicional en el siguiente enlace

colaboradores