Categorías
Alfabetización audiovisual

Lanzamos una guía didáctica para Secundaria y Bachillerato sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, lanza una guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Fernando Franco, ganador de un Goya en 2014 como director novel por la película La Herida, ha sido el autor de todos los contenidos que aparecen en esta guía didáctica impulsada por la ECAM.

Bajo una licencia Creative Commons la ECAM pone a disposición de la comunidad educativa una nueva herramienta que ayude en el día a día del profesorado que quiera acercarse al medio audiovisual y enseñar esta materia en su aula.

“El hecho de publicarla bajo una licencia de Creative Commons tiene que ver también con la vocación de que sea accesible al mayor número de gente posible, de manera que se pueda distribuir libremente y esté al alcance de todos” comenta Fernando Franco. “Siempre he sido un acérrimo defensor de la pedagogía de la imagen y con esta guía hemos pretendido acercar al profesorado el proceso completo de la confección de una película de una manera sencilla, usando un lenguaje próximo, con referencia tanto a títulos clásicos como otros más contemporáneos. La hemos llenado de ejemplos y enlaces qué invitan a expandir su contenido más allá de la mera palabra escrita”.

La ECAM es una fundación privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es formar a las nuevas generaciones de la industria audiovisual pero también mejorar la formación audiovisual en edades más tempranas y el profesorado de Secundaria y Bachillerato, cuestiones que se encuentran entre las misiones que la escuela tiene como institución.

Con este objetivo la ECAM ha lanzado el pasado curso talleres gratuitos para colegios e institutos. Además, ha comenzado a impartir formación de formadores en colaboración con la Subdirección General de Formación del Profesorado y la Subdirección General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de mejorar las competencias del profesorado en esta área. Un proyecto que la ECAM pretende extender fuera de la Comunidad de Madrid y trasladar su modelo educativo a otras Comunidades Autónomas.

“Como institución educativa tenemos la misión y la responsabilidad de mejorar las competencias del profesorado de Secundaria y Bachillerato. La alfabetización audiovisual es un tema pendiente dentro de los planes de estudios e instituciones como la ECAM tenemos que actuar como agentes de cambio en este aspecto. El objetivo no es otro que mejorar el pensamiento crítico de nuestra sociedad y para ello necesitamos saber decodificar las imágenes que consumimos, conocer el lenguaje utilizado en ellas. Solo así podremos tener más y mejores profesionales que se dediquen el audiovisual” concluye Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM.

Descarga aquí la guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico. 

Licencia de Creative Commons
Guía Didáctica Narrativa y Lenguaje Cinematográfico by Fernando Franco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Una respuesta a «Lanzamos una guía didáctica para Secundaria y Bachillerato sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *