noticias

‘Dirección de actores’, por José Manuel Carrasco para Platino EDUCA

Una buena dirección de actores empieza con un buen casting o elección de reparto. Como director/a tienes que tener la intuición y la sabiduría de identificar quiénes van a ser los mejores actores para tu historia. Si nos colocamos delante de una cámara y miramos «neutros» al horizonte, cualquiera de nosotros estamos contando una historia. […]

‘Introducción al guion cinematográfico: el guion literario’, por Fran Casanova para Platino EDUCA

Toda historia para el cine comienza con una idea que, tras su posterior desarrollo, convertiremos en un guion literario. ¿Qué es el guion literario? Es un documento que contiene toda la narración de nuestra obra audiovisual. Está formado por: Acciones y diálogos de los personajes Información sobre los escenarios donde transcurre nuestra historia Acotaciones para […]

‘El lenguaje cinematográfico: una introducción’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

Un lenguaje multidisciplinar La materia prima del cine: el tiempo ¿Cómo nos sentimos cuando salimos del cine y hemos visto una película que nos ha emocionado, o nos ha hecho reflexionar o, en el mejor de los casos, nos ha cambiado la vida? La sensación es maravillosa, parece que el tiempo se ha parado, y […]

‘El color en el cine’, por César Herradura de AMAE para Platino EDUCA

Nadie puede negar que el cine es una unión indisoluble entre imagen y sonido. Pero –y que me perdonen mis queridos sonidistas– el cine es una expresión artística eminentemente visual, y la fuerza de sus imágenes es la que nos transporta a lugares únicos y nos provoca esas sensaciones que tanto nos gusta sentir cuando […]

‘Imágenes que hablan: escribir en una revista de cine’, por Jonay Armas para Platino EDUCA

¿Para qué sirve escribir crítica de cine? La crítica debería ser un vehículo con el que crezca la experiencia que el espectador tuvo en la sala, a solas con la película. Debería ser un conducto literario a través de las palabras con el que volver a experimentar lo que se vivió ante aquellas imágenes y […]

‘Posproducción de sonido (Introducción al sonido cinematográfico II)’, por Roberto Fernández Fernández para Platino EDUCA

Después del reto que supone un rodaje y la captación de sonido en el transcurso del mismo (explicado en nuestro artículo «Introducción al sonido cinematográfico»), las películas llegan por fin a la sala de montaje. La cantidad ingente de material de imagen y sonido que se genera durante la producción necesita ser sincronizada, organizada y […]

‘La luz en el cine’, por Almudena Sánchez para Platino EDUCA

A la hora de hacer una película es tan importante la historia que contamos como la manera en que contamos esa historia. Porque además de transmitir una determinada información, un director también busca provocar una emoción en el espectador. Definir estas emociones y construir las imágenes que produzcan la respuesta emocional precisa es una labor […]

‘La creación de personajes interesantes y su arco narrativo’, por José Manuel Carrasco para Platino EDUCA

Todos queremos que nuestros personajes sean divertidos, originales y sorprendentes. Y para ello, muchas veces lo que hacemos es cargarlos de cualidades y/o defectos para que esto ocurra. Pero hay que tener en cuenta que el punto de partida ideal para la construcción de un personaje no es este, sino plantear diferentes situaciones en las […]

‘Los orígenes del cine’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida sin cine? ¿Sin televisión, sin internet, sin series ni películas, ni dibujos animados? Pues hace poco más de un siglo, el mundo descubrió por primera vez cómo las imágenes fijas cobraban vida a través del movimiento. Has viajado a finales del siglo XIX, el siglo de […]

‘Animar fotograma a fotograma (stop-motion)’, por Giovanni Maccelli para Platino EDUCA

La animación se suele considerar un género cinematográfico, pero si repasamos la historia de los orígenes del cinematógrafo, se podría perfectamente decir que el mismo cine es el desarrollo fotográfico de la animación. De hecho, la primera proyección pública de una historia contada a través de imágenes en movimiento fue en 1892 (3 años antes […]

‘Cómo ser filmmaker y no morir en el intento’, por Sara Bamba para Platino EDUCA

Del alumnado de Secundaria podemos decir que son nativos digitales. Es decir, que han nacido en una era en la que ya existía internet y los smartphones. Para ellos el audiovisual siempre ha sido algo omnipresente y muy accesible, gracias a plataformas de VOD y a dispositivos móviles que les permiten ver una enorme cantidad […]

‘El documental como herramienta para conocer y construir la identidad’, por Sara Bamba para Platino EDUCA

Suele decirse que las personas más jóvenes son nativas digitales y que tienen mucho contacto con lo audiovisual por la enorme cantidad de contenidos de muy fácil acceso que consumen asiduamente a través de plataformas de streaming, YouTube, redes sociales… Lo que no sé es si os habéis planteado que no todos los contenidos que […]

‘Preproducción: la preparación de un rodaje’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

Después del proceso solitario y alquimista de la escritura de guion, en el que intentamos describir con palabras las imágenes que teníamos en la cabeza, llega el proceso emocionante y desafiante de la preproducción, que es como denominamos a la preparación de un rodaje. ¿Por qué emocionante? Porque todas las piezas de ese puzzle que es […]

‘El vestuario en la ficción’, por Antonio Belart para Platino EDUCA

Tanto el cine como el teatro son ficciones representadas. Y aunque en cada arte existen diferencias en lo que respecta al diseño de vestuario, en ambas el punto de partida del diseñador es el mismo: el personaje. En el cine todo empieza con la palabra: un guion. A esto le sigue un encargo: un director […]

‘Fundamentos del lenguaje y la narrativa audiovisual’, por Nadia Mata Portillo para Platino Educa

El cine es un medio artístico maravilloso para inculcar valores a los más jóvenes, para fomentar el trabajo en equipo, para disparar su imaginación y dar rienda suelta a su creatividad. Además, los medios audiovisuales cada vez tienen más presencia en nuestra vida cotidiana. Pero muchas veces, al intentar poner en marcha un proyecto de […]

‘El cine directo: trabajar sin guion’, por Sandra Romero Acevedo para Platino EDUCA

El cine es el arte más cercano a la representación de la vida tal y como la percibimos. Cuando hacemos una película, ya desde el guion y luego en el rodaje y montaje, estamos manipulando la realidad. Es así como la traducimos a imágenes y sonidos. El cine directo nace en EEUU en los años […]

‘El montaje de imagen’, por Bárbara C. Salas para Platino EDUCA

¿Qué es el montaje? Esta es la primera pregunta que hago a mis alumnas y alumnos la primera vez que se enfrentan a una clase de edición. Las respuestas son de lo más curiosas y variopintas, pero las que son más comunes son las que llevan las palabras «juntar», «pegar», «arreglar» e incluso «quitar». Sí, […]

‘Herramientas y técnicas narrativas para despertar y mantener el interés del espectador’, por Eva Saiz para Platino EDUCA

01Escribir una historia, del tipo que sea, es un viaje largo y en ocasiones tortuoso. Una aventura en la que habrá momentos de euforia y nos creeremos el nuevo Charlie Kaufman (un guionista famoso, todo lo famoso que puede ser un guionista) y otros de bajona en los que nos plantearemos si realmente nuestro trabajo […]

‘La escritura de diálogos’, por Eva Saiz para Platino EDUCA

Una vez leí lo siguiente: «Hay buenos dialoguistas y malos dialoguistas, porque escribir lo que dicen los personajes requiere una habilidad especial y no todos los escritores escriben igual de bien». Escrito así, con tanta vehemencia, esto parece una verdad, pero es un poquito mentira. Un mito extendido sobre el misterio que ronda el proceso […]

Participamos en la 59 edición del Festival de Cine de Gijón con dos talleres de Alfabetización audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que arranca el próximo viernes 19 de noviembre y que finaliza el sábado 27 de noviembre, acogerá a los talleres de Alfabetización Audiovisuales que hemos organizado en colaboración con el FICX y el CPR de Gijón – Oriente. Taller: El cine es aún adolescente La adolescencia como una […]

El IES Gerardo Diego presenta sus cortometrajes del Programa Orbita Cine de la ECAM

Nuevas historias y nuevos cineastas llegaron ayer a la ECAM. Los alumnos y alumnas de secundaria del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón presentaron ayer sus cortometrajes en una visita a la ECAM, como parte del programa ‘Orbita Cine’, que se ha implementado por segundo año consecutivo es este instituto. ‘Orbita Cine’ es un […]

Un año más los talleres de Alfabetización Audiovisual aterrizan en el Festival de Cine de Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla comienza el próximo viernes 5 de noviembre y finalizará el 13 de noviembre. En la ECAM regresamos un año más con los talleres de alfabetización para acercar el cine a los centros educativos de la capital andaluza. Taller ‘Los orígenes del cine’ Este taller tiene como principal objetivo hacer descubrir […]

‘Las fases de la creatividad para el/la guionista’, por Javier García para Platino EDUCA

Lo primero que debe saberse sobre la creatividad es que todo ser humano convive con ella en su día a día de múltiples maneras exitosas. No es algo que posean unas pocas personas elegidas: todo Homo sapiens la tiene y la lleva utilizando desde hace millones de años. Hemos pasado de construir herramientas en piedra […]

‘Escenarios de la fantasía: la escenografía en el cine’, por Prof. Dr. Javier Hernández Ruiz para Platino Educa

La escenografía fílmica y el oficio de director de arte Todos sabemos quiénes son el director, el director de fotografía y los actores principales de una película, incluso el montador y el compositor de la banda sonora. Menos conocida es la labor del director de arte, un profesional igualmente imprescindible a la hora de culminar […]

‘El lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo en el cine’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO ¿Alguna vez has visitado los decorados de una película que te encante? ¿O quizá has buscado la calle donde se rodó alguna de tus secuencias favoritas? Al hacerlo, todos experimentamos una sensación extraña: los lugares parecen distintos, quizá más pequeños a como nos los imaginábamos, o la nueva perspectiva convierte esa calle […]

‘Introducción al sonido cinematográfico’, por Roberto Fernández Fernández para Platino Educa

Asumimos como algo completamente normal que las películas suenen. Lo aceptamos con la misma naturalidad con la que percibimos el mundo en el que vivimos, repleto de sonidos, y no nos hacemos preguntas al respecto. Si la banda sonora está correctamente elaborada a nivel técnico y creativo, pasa desapercibida para la mayoría de los espectadores. […]

‘Imágenes que hablan: escribir en una revista de cine’, por Jonay Armas para Platino Educa

¿Para qué sirve escribir crítica de cine? La crítica debería ser un vehículo con el que crezca la experiencia que el espectador tuvo en la sala, a solas con la película. Debería ser un conducto literario a través de las palabras con el que volver a experimentar lo que se vivió ante aquellas imágenes y […]

‘El trabajo en equipo en el cine’, por Javier García para Platino Educa

El cine nace gracias al avance tecnológico de la fotografía, la química, la ciencia y el propio contexto que se estaba viviendo en 1895, en plena industrialización. La electricidad era una realidad: la luz en las calles, en las casas, las ciudades pobladas, las nuevas fábricas que se llenaban de obreros que venían del campo, […]

‘Preproducción: la preparación de un rodaje’, por Nadia Mata Portillo para Platino Educa

Después del proceso solitario y alquimista de la escritura de guion, en el que intentamos describir con palabras las imágenes que teníamos en la cabeza, llega el proceso emocionante y desafiante de la preproducción, que es como denominamos a la preparación de un rodaje. ¿Por qué emocionante? Porque todas las piezas de ese puzzle que […]

El campamento urbano para futuros cineastas vuelve este verano

Cine, juego y diversión. Los tres pilares del campamento urbano para futuros cineastas que vuelve este verano a la ECAM de la mano de profesionales en activo con experiencia en el acercamiento de niños y niñas jóvenes al cine. Del 28 de junio al 30 de julio, la escuela será un plató enorme donde los [...]

La ECAM publica una guía didáctica alrededor del Cine Documental y de No Ficción

La ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid presenta La Guía Didáctica. El documental / la no ficción diseñada por el colectivo Los Hijos, un completo documento que recorre la historia de este género exponiendo sus peculiaridades, herramientas y fortalezas, remarcando sus posibilidades artísticas, estéticas y comunicativas. La Guía Didáctica está […]

La ECAM vuelve a participar en el Festival de Sevilla con actividades de alfabetización audiovisual

El 16 Festival de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, continúa con su compromiso en la creación de públicos más libres y críticos. Por ello, una buena parte del trabajo del SEFF está dedicado a los jóvenes. Educar a través del cine no solo significa abrir puertas a otras realidades y valores, sino también […]

Lanzamos una guía didáctica para Secundaria y Bachillerato sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, lanza una guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Fernando Franco, ganador de un Goya en 2014 como director novel por la película La Herida, ha sido el autor de todos los contenidos que aparecen […]

La ECAM firma un contrato de colaboración con la Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ha firmado un contrato de colaboración con la Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó para la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa. Josep M. Queraltó, miembro […]

La ECAM, la Academia del cine y El Diario de la Educación lanzan el blog Alfabetización audiovisual en las aulas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y El Diario de la Educación han firmado un convenio para el lanzamiento de Alfabetización audiovisual en las aulas. En este blog que, formará parte de El Diario de la Educación, […]