Noticias - ECAM Alfabetización

noticias

Órbita (NO- URBANO): Un día de rodaje en San Martín de Valdeiglesias

Estas semanas estamos llevando a cabo, desde Alfabetización Audiovisual, el programa Órbita (NO- URBANO) en San Martín de Valdeiglesias. En esta propuesta práctica, bajo la premisa de rodar una película en su propio entorno, varios alumnos del IES Pedro de Tolosa están aprendiendo sobre cine y adquiriendo las herramientas para expresarse a través de él. ¿Cómo […]

Entrevista a Mireya Martínez en Platino EDUCA

Os compartimos esta entrevista que han realizado a Mireya Martínez, responsable del departamento de Alfabetización Audiovisual , a propósito de la presentación del programa Órbita Cine. Puedes leer la entrevista al completo en este enlace. ¡Dentro artículo! Platino EDUCA: ¿Qué es Órbita Cine? Mireya Martínez: Es un proyecto educativo transdisciplinar lanzado por la ECAM con […]

Así ha sido la presentación de nuestro programa Órbita Cine

Mireya Martínez, responsable de Alfabetización Audiovisual, y David Castro, docente del equipo de Alfabetización Audiovisual, han presentado el programa Órbita Cine, el programa de innovación educativa de la ECAM que utiliza proyectos cinematográficos como herramienta de enseñanza en diferentes asignaturas, potenciando la creatividad y el aprendizaje en centros escolares. ¿Qué es Órbita Cine? Es un […]

Órbita (NO- URBANO): El cine cobra vida en San Martín de Valdeiglesias

Como sabes, desde Alfabetización Audiovisual estamos llevando a cabo el programa Órbita (NO- URBANO), propuesta práctica que vincula el territorio rural y a los jóvenes estudiantes bajo la premisa de rodar una película en su propio entorno, proponiéndoles un aprendizaje cinematográfico, etnográfico y social. El programa piloto fue llevado a cabo en el municipio madrileño […]

Órbita (NO- URBANO): Rodaje en Cadalso de los Vidrios

Desde Alfabetización Audiovisual, nuestro objetivo es claro: queremos que todos tengan la oportunidad de expresarse a través del cine. Por ello, desde hace varias semanas, estamos llevando a cabo el piloto de Órbita (NO- URBANO) en el municipio de Cadalso de los Vidrios. Órbita (NO- URBANO) es una propuesta práctica y experimental en formato taller […]

Taller ‘Jugando con los géneros cinematográficos’, con Nadia Mata en el FICX

Desde Alfabetización Audiovisual, llevamos colaborando con el FICX (el Festival Internacional de Cine de Gijón) desde hace más de cinco años con varias actividades y dinámicas para aprender lenguaje y narrativa audiovisual buscando el desarrollo cultural y personal de niños y jóvenes. Así, este año nos hemos vuelto a unir con el FICX para ofrecer un […]

Crónica ALCINE52: Te contamos en qué consistió ÓRBITA [Laboratorio de Creación]

Nuestra voluntad en ÓRBITA CINE siempre ha sido acercar el cine a las aulas de manera transversal a varias asignaturas. La metodología que se utiliza parte de los intereses y motivaciones del alumnado y su relación con el mundo real. En este contexto, hemos participado en ALCINE 52, el Festival Internacional de cortometrajes de Alcalá […]

Órbita (NO- URBANO): Haciendo Cine en Cadalso de los Vidrios

ÓRBITA (NO-URBANO) es un programa pedagógico de Alfabetización Audiovisual en el que, a través de un formato taller, se vincula el territorio rural y el lenguaje audiovisual. Proponemos un aprendizaje basado no solo en lo cinematográfico, también en lo etnográfico y en lo social. ¿Cómo nació nuestro proyecto? Nos dimos cuenta de que en las […]

Taller práctico de escritura cinematográfica en CiBRA

Un año más, desde Alfabetización Audiovisual colaboramos con el Festival del Cine y la Palabra – CiBRA, que celebra su 15 edición del 2 al 12 de noviembre de 2023 en Toledo, con un taller práctico sobre escritura cinematográfica. ‘La crítica cinematográfica como herramienta de transmisión pedagógica’ está impartido por Jara Yánez y Javier Rueda, […]

Participamos en ALCINE 52 con varios talleres de Alfabetización Audiovisual

ALCINE Film Fest, el Festival Internacional de cine de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, que tiene lugar del 2 al 12 de noviembre, acogerá varios talleres y encuentros de Alfabetización Audiovisual. ¡Te contamos más! LA CLASE. II Encuentro de Educación, Mediación Cultural y Cine El sábado 4 a partir de las 11:00 […]

ÓRBITA CINE (NO-URBANO): La pedagogía de cine en territorios no urbanos

Desde el departamento de Alfabetización Audiovisual de la escuela, siempre nos preocupamos por mantenernos en una actitud de apertura y de búsqueda activa, permeables ante el panorama de oportunidades y necesidades que surgen en el ámbito de la educación. Tratamos de mirar nuestro entorno con atención y responder ante los retos que surgen. En esta […]

‘El juego como práctica cinematográfica’, por Pablo Adiego para Platino EDUCA

Creación desde el juego En Bali las palabras ‘arte’ y ‘artista’ no existen. Estos términos, cuyos significados tanto se han trivializado hoy en día, en Bali se traducían en verbos, en acciones precisas cuya finalidad se limitaba a la ceremonia religiosa y que se realizaban en colectividad. Bailar, tocar música, pintar. Ofrenda en lugar de […]

Un día en el Campamento Urbano de Cine de la ECAM

Compartimos con vosotros este artículo de Placet acerca de cómo se vive un día a día en el Campamento Urbano de Cine de la ECAM. Puedes leer más artículos de Placet en su página web. ¿Imaginas un campamento de verano donde el cine cobre vida y tus hijos se divierten mientras aprenden acerca de la […]

‘La atención como método cinematográfico’, de Claudia Gracia Asiaín

¿Cuándo empezó a acelerarse nuestro mundo? Desde comienzos del siglo XX, poco después del nacimiento del automóvil, buena parte de las élites ilustradas desarrollaron un amor temprano por la velocidad. Desde entonces, vamos derrapando por la vida y esos avances tuvieron la clara finalidad de acelerar la producción (en ese sentido, aceleración y capitalismo son […]

Apúntate a la Jornada de Puertas Abiertas del Campamento Urbano de la ECAM el 6 de mayo

El verano está a la vuelta de la esquina y eso significa que estamos cada vez más cerca del Campamento Urbano de Cine de la ECAM donde, del 26 de junio al 28 de julio, la escuela se convertirá en un plató en el que la creatividad y la imaginación estarán a la orden del […]

‘Hacer cine es fácil (solo tienes que contar tu historia)’, por Miguel Guindos para Platino EDUCA

Ver cine es como asistir a un espectáculo de magia. Uno se sienta frente a una pantalla gigante, con las luces apagadas y los altavoces a toda potencia. Y durante al menos hora y media se suceden todo tipo de cosas increíbles, por muy realista que sea la película. Un plano de una mirada corta […]

¿Conoces las becas del Campamento Urbano de Cine de la ECAM?

El verano está a la vuelta de la esquina y eso significa que ya va quedando menos para el Campamento Urbano de Cine de la ECAM. Desde el 26 de junio hasta el 28 de julio, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) se convertirá en un espacio donde […]

‘Efectos visuales (VFX) y efectos especiales (SFX)’, por Rosa Sánchez para Platino EDUCA

En la industria del cine, las siglas VFX se emplean para referirse a los visual effects o efectos visuales. Siempre ha habido confusión entre estos y los special effects o efectos especiales (comúnmente abreviados con las siglas SFX), por lo que es importante aprender a distinguirlos. La característica fundamental de los VFX –y lo que […]

‘Animar sobre fondos reales’, por Giovanni Maccelli para Platino EDUCA

En el cine estamos acostumbrados a ver actores interpretando sus papeles en un ambiente real o bien a personajes de dibujos animados interactuando sobre fondos pintados. Más raro es ver a actores de verdad dentro de un mundo dibujado o, al revés, personajes animados –dibujos, muñecos o 3D– que se muevan en el mundo real. […]

‘Cine para la igualdad entre géneros’, por Carlota Coronado para Platino EDUCA

Imitamos lo que vemos. Niñas y niños imitan a sus padres y madres, a sus coetáneos o a los protagonistas de los dibujos animados que ven. Princesas, superhéroes, piratas, cantantes o caballeros jedi entran dentro del juego simbólico de la infancia desde los primeros años de vida. Y es que los medios de comunicación, y […]

Abierto el plazo de inscripción para la VII edición del Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid

VII Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid 2023 llega cargado de nuevas actividades y propuestas en el marco de Alfabetización Audiovisual. En nuestro calendario de eventos para el próximo año, regresamos una vez más con este Concurso de Cortometrajes en Lengua Extranjera de la Comunidad de Madrid, cuyo plazo de […]

Graba tu propio corto documental y participa en el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas

Un año más llega el Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.  ¿Te gusta el cine y además implicarte en las causas sociales? ¡Pues este Festival de Clipmetrajes es tu lugar para unirlas! En esta ocasión, el festival quiere animar a que te impliques en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por […]

‘El maquillaje de caracterización’ por Lola Ruiz para Platino EDUCA

El maquillaje para el cine es un arte, una forma de expresión integrada en el conjunto de la producción cinematográfica, que cuenta con su propio departamento y que tiene por objetivo transformar la apariencia de los actores para mejorarla, para empeorarla o para buscar un efecto determinado en la narración. Este tipo de maquillaje encuentra […]

‘La distribución de películas’, por Miquel Martí Freixas para Platino EDUCA

La distribución de películas es, por lo general general, un campo profesional poco conocido en el cine. Quien más quien menos, todo el mundo sabrá decir el nombre de algún/a intérprete o incluso cineasta o productor/a, pero difícilmente conocerá el nombre de un distribuidor o una distribuidora. Es una profesión menos glamurosa que otras de […]

‘Dirección de actores’, por José Manuel Carrasco para Platino EDUCA

Una buena dirección de actores empieza con un buen casting o elección de reparto. Como director/a tienes que tener la intuición y la sabiduría de identificar quiénes van a ser los mejores actores para tu historia. Si nos colocamos delante de una cámara y miramos «neutros» al horizonte, cualquiera de nosotros estamos contando una historia. […]

‘Cine en el oído’, por Jonay Armas para Platino EDUCA

La música en el cine nos habla. Aunque los personajes de la película no sean capaces de escucharla, nosotros, los espectadores, somos testigos privilegiados de una melodía que nos cuenta cosas más allá de los acontecimientos proyectados en la pantalla. Es como si la música nos ayudase a explicar la película, a entenderla mejor –porque […]

‘Introducción al guion cinematográfico: el guion literario’, por Fran Casanova para Platino EDUCA

Toda historia para el cine comienza con una idea que, tras su posterior desarrollo, convertiremos en un guion literario. ¿Qué es el guion literario? Es un documento que contiene toda la narración de nuestra obra audiovisual. Está formado por: Acciones y diálogos de los personajes Información sobre los escenarios donde transcurre nuestra historia Acotaciones para […]

‘Notas sobre el cine experimental, el diario filmado y los destellos de belleza’, por Paula González para Platino EDUCA

Otras formas de entender el cine Cuando hablamos de hacer cine, en realidad estamos hablando de muchas formas de hacer cine. No hay una manera única, inequívoca de realizar películas, como no hay fórmulas secretas para el éxito. Lo que sí existen son modos de producción industriales para realizar películas en condiciones óptimas. Estos sistemas […]

‘El lenguaje cinematográfico: una introducción’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

Un lenguaje multidisciplinar La materia prima del cine: el tiempo ¿Cómo nos sentimos cuando salimos del cine y hemos visto una película que nos ha emocionado, o nos ha hecho reflexionar o, en el mejor de los casos, nos ha cambiado la vida? La sensación es maravillosa, parece que el tiempo se ha parado, y […]

‘El color en el cine’, por César Herradura de AMAE para Platino EDUCA

Nadie puede negar que el cine es una unión indisoluble entre imagen y sonido. Pero –y que me perdonen mis queridos sonidistas– el cine es una expresión artística eminentemente visual, y la fuerza de sus imágenes es la que nos transporta a lugares únicos y nos provoca esas sensaciones que tanto nos gusta sentir cuando […]

‘Imágenes que hablan: escribir en una revista de cine’, por Jonay Armas para Platino EDUCA

¿Para qué sirve escribir crítica de cine? La crítica debería ser un vehículo con el que crezca la experiencia que el espectador tuvo en la sala, a solas con la película. Debería ser un conducto literario a través de las palabras con el que volver a experimentar lo que se vivió ante aquellas imágenes y […]

‘Posproducción de sonido (Introducción al sonido cinematográfico II)’, por Roberto Fernández Fernández para Platino EDUCA

Después del reto que supone un rodaje y la captación de sonido en el transcurso del mismo (explicado en nuestro artículo «Introducción al sonido cinematográfico»), las películas llegan por fin a la sala de montaje. La cantidad ingente de material de imagen y sonido que se genera durante la producción necesita ser sincronizada, organizada y […]

‘La luz en el cine’, por Almudena Sánchez para Platino EDUCA

A la hora de hacer una película es tan importante la historia que contamos como la manera en que contamos esa historia. Porque además de transmitir una determinada información, un director también busca provocar una emoción en el espectador. Definir estas emociones y construir las imágenes que produzcan la respuesta emocional precisa es una labor […]

‘La creación de personajes interesantes y su arco narrativo’, por José Manuel Carrasco para Platino EDUCA

Todos queremos que nuestros personajes sean divertidos, originales y sorprendentes. Y para ello, muchas veces lo que hacemos es cargarlos de cualidades y/o defectos para que esto ocurra. Pero hay que tener en cuenta que el punto de partida ideal para la construcción de un personaje no es este, sino plantear diferentes situaciones en las […]

‘Los orígenes del cine’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería la vida sin cine? ¿Sin televisión, sin internet, sin series ni películas, ni dibujos animados? Pues hace poco más de un siglo, el mundo descubrió por primera vez cómo las imágenes fijas cobraban vida a través del movimiento. Has viajado a finales del siglo XIX, el siglo de […]

‘Animar fotograma a fotograma (stop-motion)’, por Giovanni Maccelli para Platino EDUCA

La animación se suele considerar un género cinematográfico, pero si repasamos la historia de los orígenes del cinematógrafo, se podría perfectamente decir que el mismo cine es el desarrollo fotográfico de la animación. De hecho, la primera proyección pública de una historia contada a través de imágenes en movimiento fue en 1892 (3 años antes […]

‘Cómo ser filmmaker y no morir en el intento’, por Sara Bamba para Platino EDUCA

Del alumnado de Secundaria podemos decir que son nativos digitales. Es decir, que han nacido en una era en la que ya existía internet y los smartphones. Para ellos el audiovisual siempre ha sido algo omnipresente y muy accesible, gracias a plataformas de VOD y a dispositivos móviles que les permiten ver una enorme cantidad […]

‘El documental como herramienta para conocer y construir la identidad’, por Sara Bamba para Platino EDUCA

Suele decirse que las personas más jóvenes son nativas digitales y que tienen mucho contacto con lo audiovisual por la enorme cantidad de contenidos de muy fácil acceso que consumen asiduamente a través de plataformas de streaming, YouTube, redes sociales… Lo que no sé es si os habéis planteado que no todos los contenidos que […]

‘Preproducción: la preparación de un rodaje’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

Después del proceso solitario y alquimista de la escritura de guion, en el que intentamos describir con palabras las imágenes que teníamos en la cabeza, llega el proceso emocionante y desafiante de la preproducción, que es como denominamos a la preparación de un rodaje. ¿Por qué emocionante? Porque todas las piezas de ese puzzle que es […]

‘El vestuario en la ficción’, por Antonio Belart para Platino EDUCA

Tanto el cine como el teatro son ficciones representadas. Y aunque en cada arte existen diferencias en lo que respecta al diseño de vestuario, en ambas el punto de partida del diseñador es el mismo: el personaje. En el cine todo empieza con la palabra: un guion. A esto le sigue un encargo: un director […]

‘Fundamentos del lenguaje y la narrativa audiovisual’, por Nadia Mata Portillo para Platino Educa

El cine es un medio artístico maravilloso para inculcar valores a los más jóvenes, para fomentar el trabajo en equipo, para disparar su imaginación y dar rienda suelta a su creatividad. Además, los medios audiovisuales cada vez tienen más presencia en nuestra vida cotidiana. Pero muchas veces, al intentar poner en marcha un proyecto de […]

‘El cine directo: trabajar sin guion’, por Sandra Romero Acevedo para Platino EDUCA

El cine es el arte más cercano a la representación de la vida tal y como la percibimos. Cuando hacemos una película, ya desde el guion y luego en el rodaje y montaje, estamos manipulando la realidad. Es así como la traducimos a imágenes y sonidos. El cine directo nace en EEUU en los años […]

‘El montaje de imagen’, por Bárbara C. Salas para Platino EDUCA

¿Qué es el montaje? Esta es la primera pregunta que hago a mis alumnas y alumnos la primera vez que se enfrentan a una clase de edición. Las respuestas son de lo más curiosas y variopintas, pero las que son más comunes son las que llevan las palabras «juntar», «pegar», «arreglar» e incluso «quitar». Sí, […]

‘Herramientas y técnicas narrativas para despertar y mantener el interés del espectador’, por Eva Saiz para Platino EDUCA

01Escribir una historia, del tipo que sea, es un viaje largo y en ocasiones tortuoso. Una aventura en la que habrá momentos de euforia y nos creeremos el nuevo Charlie Kaufman (un guionista famoso, todo lo famoso que puede ser un guionista) y otros de bajona en los que nos plantearemos si realmente nuestro trabajo […]

‘La escritura de diálogos’, por Eva Saiz para Platino EDUCA

Una vez leí lo siguiente: «Hay buenos dialoguistas y malos dialoguistas, porque escribir lo que dicen los personajes requiere una habilidad especial y no todos los escritores escriben igual de bien». Escrito así, con tanta vehemencia, esto parece una verdad, pero es un poquito mentira. Un mito extendido sobre el misterio que ronda el proceso […]

Participamos en la 59 edición del Festival de Cine de Gijón con dos talleres de Alfabetización audiovisual

El Festival Internacional de Cine de Gijón, que arranca el próximo viernes 19 de noviembre y que finaliza el sábado 27 de noviembre, acogerá a los talleres de Alfabetización Audiovisuales que hemos organizado en colaboración con el FICX y el CPR de Gijón – Oriente. Taller: El cine es aún adolescente La adolescencia como una […]

El IES Gerardo Diego presenta sus cortometrajes del Programa Orbita Cine de la ECAM

Nuevas historias y nuevos cineastas llegaron ayer a la ECAM. Los alumnos y alumnas de secundaria del IES Gerardo Diego de Pozuelo de Alarcón presentaron ayer sus cortometrajes en una visita a la ECAM, como parte del programa ‘Orbita Cine’, que se ha implementado por segundo año consecutivo es este instituto. ‘Orbita Cine’ es un […]

Un año más los talleres de Alfabetización Audiovisual aterrizan en el Festival de Cine de Sevilla

El Festival de Cine de Sevilla comienza el próximo viernes 5 de noviembre y finalizará el 13 de noviembre. En la ECAM regresamos un año más con los talleres de alfabetización para acercar el cine a los centros educativos de la capital andaluza. Taller ‘Los orígenes del cine’ Este taller tiene como principal objetivo hacer descubrir […]

‘Las fases de la creatividad para el/la guionista’, por Javier García para Platino EDUCA

Lo primero que debe saberse sobre la creatividad es que todo ser humano convive con ella en su día a día de múltiples maneras exitosas. No es algo que posean unas pocas personas elegidas: todo Homo sapiens la tiene y la lleva utilizando desde hace millones de años. Hemos pasado de construir herramientas en piedra […]

‘Escenarios de la fantasía: la escenografía en el cine’, por Prof. Dr. Javier Hernández Ruiz para Platino Educa

La escenografía fílmica y el oficio de director de arte Todos sabemos quiénes son el director, el director de fotografía y los actores principales de una película, incluso el montador y el compositor de la banda sonora. Menos conocida es la labor del director de arte, un profesional igualmente imprescindible a la hora de culminar […]

‘El lenguaje cinematográfico: el espacio y el tiempo en el cine’, por Nadia Mata Portillo para Platino EDUCA

EL ESPACIO CINEMATOGRÁFICO ¿Alguna vez has visitado los decorados de una película que te encante? ¿O quizá has buscado la calle donde se rodó alguna de tus secuencias favoritas? Al hacerlo, todos experimentamos una sensación extraña: los lugares parecen distintos, quizá más pequeños a como nos los imaginábamos, o la nueva perspectiva convierte esa calle […]

‘Introducción al sonido cinematográfico’, por Roberto Fernández Fernández para Platino Educa

Asumimos como algo completamente normal que las películas suenen. Lo aceptamos con la misma naturalidad con la que percibimos el mundo en el que vivimos, repleto de sonidos, y no nos hacemos preguntas al respecto. Si la banda sonora está correctamente elaborada a nivel técnico y creativo, pasa desapercibida para la mayoría de los espectadores. […]

‘Imágenes que hablan: escribir en una revista de cine’, por Jonay Armas para Platino Educa

¿Para qué sirve escribir crítica de cine? La crítica debería ser un vehículo con el que crezca la experiencia que el espectador tuvo en la sala, a solas con la película. Debería ser un conducto literario a través de las palabras con el que volver a experimentar lo que se vivió ante aquellas imágenes y […]

‘El trabajo en equipo en el cine’, por Javier García para Platino Educa

El cine nace gracias al avance tecnológico de la fotografía, la química, la ciencia y el propio contexto que se estaba viviendo en 1895, en plena industrialización. La electricidad era una realidad: la luz en las calles, en las casas, las ciudades pobladas, las nuevas fábricas que se llenaban de obreros que venían del campo, […]

‘Preproducción: la preparación de un rodaje’, por Nadia Mata Portillo para Platino Educa

Después del proceso solitario y alquimista de la escritura de guion, en el que intentamos describir con palabras las imágenes que teníamos en la cabeza, llega el proceso emocionante y desafiante de la preproducción, que es como denominamos a la preparación de un rodaje. ¿Por qué emocionante? Porque todas las piezas de ese puzzle que […]

El campamento urbano para futuros cineastas vuelve este verano

Cine, juego y diversión. Los tres pilares del campamento urbano para futuros cineastas que vuelve este verano a la ECAM de la mano de profesionales en activo con experiencia en el acercamiento de niños y niñas jóvenes al cine. Del 28 de junio al 30 de julio, la escuela será un plató enorme donde los [...]

La ECAM publica una guía didáctica alrededor del Cine Documental y de No Ficción

La ECAM, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid presenta La Guía Didáctica. El documental / la no ficción diseñada por el colectivo Los Hijos, un completo documento que recorre la historia de este género exponiendo sus peculiaridades, herramientas y fortalezas, remarcando sus posibilidades artísticas, estéticas y comunicativas. La Guía Didáctica está […]

La ECAM vuelve a participar en el Festival de Sevilla con actividades de alfabetización audiovisual

El 16 Festival de Sevilla, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, continúa con su compromiso en la creación de públicos más libres y críticos. Por ello, una buena parte del trabajo del SEFF está dedicado a los jóvenes. Educar a través del cine no solo significa abrir puertas a otras realidades y valores, sino también […]

Lanzamos una guía didáctica para Secundaria y Bachillerato sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, lanza una guía didáctica sobre Narrativa y Lenguaje Cinematográfico para el profesorado de Secundaria y Bachillerato. Fernando Franco, ganador de un Goya en 2014 como director novel por la película La Herida, ha sido el autor de todos los contenidos que aparecen […]

La ECAM firma un contrato de colaboración con la Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó

La ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid ha firmado un contrato de colaboración con la Fundación Aula de cine Colección Josep M. Queraltó para la defensa de la técnica cinematográfica y la creación de un espacio museístico interactivo y educativo para todos los públicos en Europa. Josep M. Queraltó, miembro […]

La ECAM, la Academia del cine y El Diario de la Educación lanzan el blog Alfabetización audiovisual en las aulas

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y El Diario de la Educación han firmado un convenio para el lanzamiento de Alfabetización audiovisual en las aulas. En este blog que, formará parte de El Diario de la Educación, […]