El Plan de Alfabetización Audiovisual, desarrollado junto a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, arrancó el pasado 9 de diciembre de 2020 y durará hasta 2023.
¿En qué consiste el Plan de Alfabetización Audiovisual?
Se trata de un proyecto inédito y pionero que busca acercar a niños y jóvenes el lenguaje y la narrativa audiovisual. Tiene tres pilares fundamentales: el uso del audiovisual como herramienta, el conocimiento de su lenguaje y la enseñanza de la historia de la cinematografía y del audiovisual. En otras palabras, enseñar a los más jóvenes a mirar el mundo a través del cine.
¿A quién va dirigido?
Desde la ECAM, y junto a la Comunidad de Madrid, creemos en la necesidad de una educación audiovisual y cinematográfica que mire hacia el futuro, empezando en las nuevas generaciones. Por eso, está dirigido a los alumnos de entre 10 y 17 años de colegios e institutos comprendidos en los 179 municipios de la Comunidad de Madrid. Esto supone un total de 716 talleres gratuitos, es decir, más de 28.000 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.
¿Cómo se desarrollan los talleres?
Estos niños y jóvenes, que nacieron con una pantalla entre sus manos y que pasan las horas mirando TikTok, son más receptivos a la hora de potenciar la creatividad a través de expresiones artísticas como el cine. Es así como abordamos el plan el aprendizaje en las aulas: creando piezas audiovisuales que sirvan para explicar el temario de las asignaturas, además de tener una visión global de todas ellas. La narrativa audiovisual, en este caso, es el hilo conductor entre las diferentes lecciones.
A través de cuatro talleres semanales, alumnos y profesores descubren los distintos oficios del audiovisual, el trabajo en equipo, la obra en sí misma y su lenguaje. Estos se hacen temporalmente de manera online debido a la crisis de la COVID-19. De igual forma, todo está planteado desde un enfoque práctico e interactivo.
En secundaria y bachillerato, los contenidos se nutren de la Guía Didáctica de Lenguaje y Narrativa Audiovisual desarollada por Fernando Franco y publicada por la escuela. Por su parte, en primaria aprenden cómo hacer una película a través de la Historia del Cine y los diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.
En la ECAM confiamos en que la educación de las generaciones venideras se acerquen cada vez más al cine, valorando (como hacemos en la escuela) este oficio como parte de nuestra cultura. También como una expresión artísitica capaz de mirar el mundo con ojos críticos y genuinos. En palabras de Antonio Resines, padrino del plan, «no solo pensar en imágenes (que ya lo hacemos), sino también estudiarlas (que lo hacemos menos)».
Si estás interesado/a en el Plan de Alfabetización Audiovisual, puedes incribir a tus alumnos aquí.