Desde Alfabetización Audiovisual, nuestro objetivo es claro: queremos que todos tengan la oportunidad de expresarse a través del cine. Por ello, desde hace varias semanas, estamos llevando a cabo el piloto de Órbita (NO- URBANO) en el municipio de Cadalso de los Vidrios.
Órbita (NO- URBANO) es una propuesta práctica y experimental en formato taller que vincula el territorio rural y los jóvenes estudiantes bajo la premisa de rodar una película en su propio entorno, proponiéndoles un aprendizaje cinematográfico, etnográfico y social.
Durante los meses de octubre y noviembre, Claudia Gracia, colaboradora pedagógica en Órbita Cine, ha realizado varias sesiones teóricas para el alumnado de Cadalso de los Vidrios en las que se ha tratado acerca de cómo hacer cine o de encontrar nuevas formas de expresión cinematográfica en el entorno además de desarrollar las ideas y aprender sobre dirección y planificación. Puedes conocer más acerca de esta metodología en este artículo.
En la última sesión, llamada EL CINE SE HACE, se materializa lo trabajado las anteriores semanas con un rodaje por Cadalso de los Vidrios, en el que grupos de 5 personas trabajan juntos aplicando lo que habían aprendido en las 3 sesiones previas. Cada grupo se turna para trabajar en diferentes aspectos del proceso y siempre están guiados por Claudia Gracia.
Además, daremos las claves para preparar la exhibición, el evento y la autoevaluación de los proyectos. donde los estudiantes podrán compartir sus trabajos y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, viendo cómo han progresado a lo largo del taller.
Este programa cuenta con el apoyo de la Subvención de oferta cultural en áreas no urbanas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Financiado por la Comunidad de Madrid y NextGenerationEU de la Unión Europea).