¿Cómo hacer un cortometraje de ficción? Presentamos el curso en línea para docentes en colaboración con Platino Educa

Fecha del evento

Después de muchos meses de trabajo, estamos felices de presentar ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción’, un Curso de Formación de Formadores en línea que lanzamos desde Alfabetización Audiovisual en colaboración con EGEDA a través de su plataforma Platino Educa.

El curso nace con el objetivo de hacer más accesible a los docentes la formación sobre producción cinematográfica, uno de los pilares del área de Alfabetización Audiovisual de la ECAM. En este sentido, pretende servir como herramienta clave para conocer los fundamentos del lenguaje y la narrativa audiovisual, siendo capaces de crear y rodar una historia en formato corto con los recursos disponibles en el aula de secundaria. Una gran oportunidad para explorar junto al alumnado la creatividad y la capacidad narrativa, habilidades que tratamos de fomentar en nuestras formaciones.

También busca presentar los oficios del cine, así como desarrollar la capacidad analítica ante el visionado de películas, siendo capaces de comprender los elementos técnicos que configuran una pieza audiovisual, así como las herramientas básicas de la realización y edición.

Además, a lo largo de los capítulos se presentan las principales claves para el correcto desarrollo de un cortometraje con sus propias especificidades: encontrar una historia acorde a un formato corto, conseguir localizaciones y permisos, trabajar la interpretación con los actores-alumnos, plantear la iluminación adecuada, descubrir las posibilidades del sonido, planificar el rodaje, o aprender a usar el software y las herramientas de montaje y posproducción.

Nadia Mata Portillo, directora, guionista y docente, nos acompañará en este viaje audiovisual que comienza desde el planteamiento del propio significado de «cortometraje» hasta su estreno en salas. Todo ello, tomando como ejemplo el caso de estudio ‘Ni una sola línea’. Para ello, Víctor E.D. Somoza, director y montador, y su coguionista (junto con Nadia Mata Portillo), Chema Cardosa, analizarán todos los detalles de este proyecto ganador de más de 40 premios, preseleccionado en los Premios Goya.

¿Qué incluye el temario del curso?

El curso se plantea en 10 capítulos que suman 10 horas de duración con ejercicios específicos, vídeos y materiales descargables. Una vez superados la plataforma te propone poner a prueba los conocimientos aprendidos con un cuestionario online. Al final del mismo se obtiene un certificado que acredita que se ha completado el curso con éxito.

El programa formativo abarca los siguientes temas:

  1. ¿Qué es un cortometraje?
  2. El guion
  3. El lenguaje cinematográfico
  4. La planificación
  5. La preproducción
  6. El rodaje
  7. Cómo rodar en el aula
  8. La posproducción
  9. Caso práctico: análisis de ‘Ni una sola línea’
  10. El estreno

¿Cómo puedes acceder a nuestro curso?

Si eres docente y estás interesado/a en realizar el curso ‘Cómo hacer un cortometraje de ficción’, puedes visitar esta página y escribir a info@platinoeduca.com para recibir toda la información acerca de cómo inscribirte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.