Formación de formadores

La ECAM imparte un curso en Gijón sobre cine experimental y documental

Fecha del evento

El documental es ese género cinematográfico que nos reconecta con la cotidianidad. El que nos hace observar el mundo que nos rodea con una mirada singular. Como aquellas escenas que pasan desapercibidas ante los ojos de muchos, pero no de los que se encuentran tras una cámara tratando de capturar ese momento de realidad.

De todo esto trató el curso que el pasado 23, 24 y 25 de noviembre, Helena Girón, cineasta y docente en la escuela, impartió en Asturias en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón. Este fue una versión intensiva de tres días del curso que ya habíamos impartido en la Comunidad de Madrid en dos ocasiones durante el mes de octubre y noviembre en colaboración con CTIF Oeste.

Un curso de profesorado sobre el cine experimental y documental como recurso pedagógico. Los docentes gijonenses durante varios días aprendieron la escucha activa y otras técnicas cinematográficas que tendrán que enseñar ahora a sus alumnos. Su intención no fue otra sino la de perder el miedo a las propuestas cinematográficas no convencionales.

A partir de un recorrido por la historia del cine experimental y documental, se animó a los profesores a reflexionar entorno a los procesos de construcción de la imagen y de las metodologías y procesos creativos particulares de diferentes autores y autoras. Combinando la teoría y la práctica, el curso planteaba ejercicios concretos para garantizar el aprendizaje enfocado, no solo para entender, sino también para ser capaces de hacer.

En la ECAM, apostamos por el trabajo en equipo, la reflexión, el análisis y un modo de observar la realidad bajo el prisma cinematográfico tratando de reencontrarnos con la cotidianidad, como comentábamos al principio.

Ahora toca el turno a los docentes gijonenenses para enseñar a los alumnos las técnicas que aprendieron con Helena Girón.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.