Formación de formadores

Curso ‘El audiovisual en el aula. El documental y la no ficción’

Fecha del evento

La ECAM (Escuela de Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) en el marco de Alfabetización Audiovisual, se unen para colaborar con el Festival de Clipmetrajes con el curso para formadores: ‘El audiovisual en el aula. El documental y la no ficción’.

En este caso, el curso está dirigido al profesorado; diseñados para ofrecer una formación que permita trabajar la creación audiovisual en las aulas con los medios disponibles.

Si quieres afrontar con más seguridad el rodaje y la edición de las producciones que realizas con tu clase y perder el miedo a propuestas cinematográficas no convencionales, como el documental, no te pierdas esta oportunidad para formarte con los mejores especialistas.

Podrás realizar este curso con el que adquirirás herramientas para fomentar la producción audiovisual de tu alumnado e impulsar su creatividad a partir del aprendizaje de las herramientas fundamentales del cine documental.

Por las características del curso, se ha apostado por mantener la formación presencial para que podáis aprovechar la oportunidad de realizarlo en las instalaciones de la ECAM.

Por supuesto, esta formación se llevará a cabo cumpliendo con todas las medidas de protección que garantizan un ambiente seguro para todos los participantes. Os informaremos de todos los protocolos que seguimos para ofreceros todas las garantías de salud.

Un curso que combina teoría y práctica e impartido por especialistas

La metodología del curso combinará teoría y práctica, de manera que todo nuevo conocimiento quede ligado a ejemplos o ejercicios concretos que garanticen un aprendizaje sólido, no solo para entender sino también para ser capaces de hacer.

CONTENIDOS:

1. ¿Qué es el cine documental? El nacimiento del cinematógrafo y del cine documental. El documental se aleja de los otros géneros informativos. El documental: ¿Una ficción como otra cualquiera?

2. Breve historia del cine documental y de los diferentes modos de representación según la catalogación de Bill Nichols.

3. Lenguaje cinematográfico, punto de vista y guion en el cine documental.

4. ¿Cómo se rueda un documental? La cámara y el sonido. Técnicas de filmación documental.

5. El montaje. Estructura, ritmo y tiempo.

6. Ejercicios prácticos en el aula.

Este curso está diseñado para dar continuidad al profesorado que ya realizó la formación El audiovisual en el aula: Teoría y lenguaje cinematográfico, ofertado en años anteriores y, por supuesto, para todos los docentes interesados en profundizar en este género vinculado a las temáticas que aborda, en cada edición, el Festival de Clipmetrajes.

El objetivo es ayudar al profesorado participante a abrir a su alumnado nuevas líneas de reflexión y enfoques que les apoyen en las tareas de escritura de guion, rodaje y montaje de producciones audiovisuales de contenido social, como es el caso de los clipmetrajes.

El curso tendrá una duración total de 20 horas.

No es necesario haber realizado previamente ninguna otra formación audiovisual.

Se impartirá desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de julio en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

Los docentes obtendrán certificación de 2 créditos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para reservar tu plaza, solo tienes que completar el siguiente formulario y solicitar en tu centro un certificado que recoja que estás en activo y que tendrás que entregarnos para tramitar con el Ministerio de Educación tu diploma, al finalizar el curso. El número de plazas es limitado. ¡Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.