Taller de Formación de Formadores en el Festival CiBRA: ‘Aproximación Al Documental. Cuerpos Creando y Pensando’

Fecha del evento

Desde Alfabetización Audiovisual colaboramos con el Festival del Cine y la Palabra – CiBRA, que se celebra en Toledo del 12 al 21 de noviembre, con un taller de ‘Formación de formadores’.

Este es: ‘Aproximación Al Documental. Cuerpos Creando y Pensando’, impartido por Claudia Gracia (alumni de la ECAM) y que contará con tres sesiones: dos online y una presencial. Tendrá lugar el 9, 11 y 12 de noviembre.

Claudia Gracia (cortometrajista y alumni de la ECAM de la especialidad de Cine Documental) basa su obra en la exploración audiovisual de sociedades utópicas en respuesta crítica a la actualidad. El taller que imparte pretende ser un espacio en el que se trabajen las distintas formas que tiene el documental para crear cine desde la realidad.

Para llevar a cabo esta tarea, enseña a detectar herramientas que les permitan cuestionar su entorno (incluso a ellos mismos) y trabaja en la creación de una red de trabajo y de confianza que les permita poder llevar a cabo sus investigaciones.

El taller está segmentado en cuatro partes que tratan las cuestiones anteriormente mencionadas. En primer lugar, procura hacer una definición de qué es el documental y qué la ficción, sus diferencias y semejanzas. En segunda estancia, realiza un estudio de la creación de las imágenes, pasando por distintos autores. En tercer lugar, se tratan los conceptos de retrato y autorretrato.

Asimismo, hay otro apartado dedicado a las películas escritas, mostrando a los alumnos que existen distintas formas de poder escribir una película, sin necesidad de usar siempre las palabras.

Estos talleres de carácter formativo tienen como objetivo instruir a los profesores de centros escolares, institutos o formación profesional en materia de cine, con el fin de trasladar estos conocimientos a las aulas.

Por su parte, CiBRA tiene como uno de sus principales objetivos la Alfabetización Audiovisual y durante los años en los que se ha celebrado el festival, se han realizado diversas jornadas con el fin de hacer llegar el cine a las aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.