Taller ‘The art of the video Essay’, impartido por la ECAM, en colaboración con el programa ‘We Are Filmakers’ del FID, Festival de Cine de Marsella

Fecha del evento

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, acercar el cine a las aulas de enseñanza es uno de nuestros principales objetivos fundacionales.

Siguiendo esta línea, hoy recibimos con muchas ganas la visita en la ECAM de diferentes grupos de alumnos de instituto de Francia, Grecia y España, que participan en el programa WAF (We Are Filmakers), apoyado por el programa europeo Erasmus+ (colaboración europea para enseñar cine) que organiza el Festival de Cine de Marsella (FID Marsella), y que tiene como principal objetivo conectar la enseñanza secundaria con las escuelas de cine y los festivales.

No es la primera vez que participamos como escuela en actividades del FID. El pasado 5 de abril, varios miembros de la ECAM, entre ellos Mireya Martínez (responsable del Departamento de Alfabetización Audiovisual de la ECAM) participó en una mesa redonda, para este mismo programa en el festival francés, que tendrá lugar del 5 de julio al 11 de julio de este año.

Forman parte de la iniciativa: FID, International Film Festival Marseille, Instituto San Isidro, Lycée Marseilleveyre, Thessaloniki International Film Festival, Cineteca, Instituto Artístico Ampelokipi (Grecia).

Taller  ‘The art of the video Essay’

El taller ‘The arte of the video Essay. An innovative trend in film criticism’, será impartido en inglés, el próximo jueves 5 de mayo por Javier H. Estrada, profesor de la ECAM, miembro del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine, y jefe de programación en FILMADRID.

El taller pretende servir de introducción a una de las tendencias más innovadoras e interesantes de la crítica cinematográfica contemporánea: el vídeo ensayo. El objetivo de esta disciplina es reflexionar sobre las películas realizadas en ella, mediante la creación de vínculos entre distintas obras de varios directores de una generación determinada. El alcance de los vídeo ensayos se amplía todavía más con televisión e internet.

En este sentido, la complejidad y la heterodoxia del panorama audiovisual actual exigían urgentemente otra forma de pensar en estas imágenes y sonidos. De este modo, el vídeo ensayo se convierte en la fascinante respuesta que la crítica cinematográfica actual ha encontrado para profundizar en el arte de hacer cine. 

Información práctica:
  • Fecha y hora: Jueves 5 de mayo a las 10:00 horas.
  • Duración: 3 horas.
  • Lugar: Sala de mezclas de la ECAM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.