Categorías
Alfabetización audiovisual Platino Educa

‘La distribución de películas’, por Miquel Martí Freixas para Platino EDUCA

La distribución de películas es, por lo general general, un campo profesional poco conocido en el cine. Quien más quien menos, todo el mundo sabrá decir el nombre de algún/a intérprete o incluso cineasta o productor/a, pero difícilmente conocerá el nombre de un distribuidor o una distribuidora. Es una profesión menos glamurosa que otras de la industria, pero tan imprescindible o más como la de quienes actúan en películas o las dirigen.

La distribución es el ámbito profesional del cine dedicado a vender las películas. Es decir, lo forman aquellas personas que hacen de intermediarias entre la producción y la exhibición de la película. La producción la realizan las empresas productoras, quienes han invertido y/o administrado dinero en la película. Han pagado todos los gastos del rodaje y los sueldos del equipo artístico y técnico. Por su parte, la exhibición la realizan las empresas o entidades que mostrarán la película a los espectadores a través de salas de cine, festivales, cadenas de televisión o plataformas online.

Las distribuidoras de películas no serían necesarias si el cine fuera un campo profesional pequeño, pero cada año se producen miles de películas en todo el mundo. Quizás el país más conocido por producir películas es Estados Unidos, por la archiconocida industria de Hollywood, pero hay muchos otros países con una producción anual muy alta. Es el caso de India o el de Nigeria, a cuyas industrias se las conoce respectivamente con el nombre de Bollywood (un juego de palabras con la ciudad india de Bombay, donde se ubica su industria cinematográfica) y Nollywood (otro juego de palabras, con la primera letra del nombre del país africano).

Hoy en día la gran mayoría de países del mundo produce un número significativo de películas cada año. Más allá de los ya mencionados, los principales países productores son China, Corea del Sur, Japón, Mexico, Canadá, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Pero también países más pequeños de todo el planeta. Toda esta producción necesita ser presentada a posibles compradores. Y ahí comienza el imprescindible papel del distribuidor o la distribuidora de películas.

Se distribuyen todos los tipos de películas posibles. Cada formato, estilo o propuesta puede encontrar sus espacios de exhibición. Por ello, el distribuidor deberá conocer la variedad de películas que existen para saber a quién puede vender mejor cada una de ellas. En este listado, se indican los principales factores a tener en cuenta al distribuir una película:

  • Duración: la mayoría de producciones son largometrajes, películas de una duración superior a los 55 o 60 Pero también las películas más breves, los cortometrajes, de una duración inferior a los 30 minutos, tienen una producción destacada. Por su parte los mediometrajes, películas con duración de entre 30 y 55 minutos, son más infrecuentes.
  • Año y país de producción: los filmes que se distribuyen suelen ser nuevos, recién terminados, de estreno –del mismo modo que en las librerías encontramos las novedades editoriales o en las plataformas musicales la última canción que ha lanzado nuestro grupo favorito. El país de producción del filme también es un dato crucial, ya que permitirá presentarlo a unos determinados festivales o mercados –como, por ejemplo, el internacional Festival de San Sebastián, el hispano Festival de Málaga, el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Por otro lado, una película puede ser realizada por productores de países diferentes, en lo que se conoce como coproducción.
  • Género: buena parte de la producción anual consiste en narraciones de ficción, generalmente adscritas a un género concreto –como puede ser una comedia, un drama, un musical, una película de acción o de aventuras, de terror o de ciencia- ficción, etc. Pero también hay otras expresiones cinematográficas como el cine documental, el cine experimental y/o de autor, o las películas de animación, cuya distribución tiene características propias.
  • Producción: podemos dividir la producción en dos grandes ámbitos. La producción comercial, cuando se trata de películas que tienen un alto presupuesto y, por lo tanto, unos objetivos de ventas elevados para obtener Y la producción independiente, cuya inversión económica no es tan elevada y cuyos objetivos de ventas son menores que en el cine comercial.
  • Estilo: las definiciones de los estilos cinematográficos son complejas y suelen generar debates dentro del sector, particularmente en la crítica cinematográfica. En cualquier caso, un distribuidor debe saber diferenciar entre la variedad de estilos que puede Un filme que reproduce estructuras narrativas y formas del pasado será clásico. Un cineasta que quiera innovar y crear nuevas expresiones, habrá realizado un filme contemporáneo, vanguardista o experimental. Una película que reproduzca los géneros más populares será un filme de género, pero una película que tenga una creación personal del cineasta será un filme de autor.

Todos estos elementos son combinables entre ellos, aunque unas combinaciones son más frecuentes que otras. Por ejemplo, es relativamente fácil encontrar un largometraje de ciencia ficción, de animación, de producción comercial y de estilo clásico. O un cortometraje documental de autor y de producción independiente.

Las películas se distribuyen en dos grandes espacios para los profesionales: por un lado, los mercados audiovisuales, y por el otro, los festivales de cine. Aunque son eventos distintos, como veremos también son compatibles entre sí.

Iberseries & Platino Industria
Mercados audiovisuales

 Son encuentros presenciales que se llevan a cabo a lo largo del año en diversas ciudades del mundo para conectar entre sí a profesionales de todos los países. Dichos profesionales incluyen distribuidores, que presentarán sus nuevas películas a posibles compradores. Un ejemplo destacado en nuestro país es Iberseries & Platino Industria, que además de mercado ofrece foros y encuentros profesionales, proyecciones, conferencias, etc.

Una persona distribuidora acude a un mercado con varios títulos para ofrecer, dentro de lo que se conoce como catálogo de distribución. Este catálogo, que puede ser un dossier físico o una web, debe ofrecerlo a los compradores adecuados. Por ejemplo, perderá el tiempo si intenta vender un cortometraje autoral experimental a un comprador que solo está interesado en largometrajes comerciales de humor.

Una persona compradora representa a una empresa de exhibición. Estas pueden ser: salas de cine que quieren estrenar películas nuevas, cadenas de televisión que necesitan películas para sus emisiones, o plataformas audiovisuales que ofrecen películas a sus abonados. Deberá efectuar entrevistas con decenas de distribuidores, y también visionar algunas películas en cabinas de visionado, para finalmente comprar un número limitado de títulos y descartar todos los demás.

Festivales de cine

 Son competiciones cinematográficas que se llevan a cabo en multitud de ciudades de todo el mundo, de forma periódica y a lo largo de todo año. Los más breves duran 3 o 4 días y los más largos hasta 11 o 12 días. En un festival se entregan premios en diferentes categorías, como ‘Mejor Película’ o ‘Premio de la Crítica’. Los ganadores suelen ser elegidos por jurado, habitualmente formado por destacados profesionales del cine.

A los distribuidores les interesan los festivales por la visibilidad y el prestigio que pueden dar a una película. Si un filme es bien recibido o gana un premio en un festival, tendrá mejores opciones de venderse en un mercado. Hay que tener en cuenta que festivales y mercados con frecuencia van de la mano. Por ejemplo, cuando se celebra el Festival de Cannes se lleva a cabo un importante mercado en la misma ciudad y al mismo tiempo: el Marché du Film.

Existen miles de festivales de cine. Los más destacados son los clasificados como ‘clase A’, de los cuales solo hay 15 en todo el mundo. Pero los hay de todo tipo y tamaño: festivales de documentales, especializados en cine de animación, en temática LGTBI, de cortometrajes, de cine hecho por mujeres… Los festivales pequeños sirven para que los autores más noveles y/o independientes empiecen sus carreras cinematográficas y puedan ir creciendo en el sector.

Para participar en un festival, el distribuidor envía una copia física o virtual de la película, y el certamen la valora a través de un comité de selección, formado por expertos en cine que debaten todas las películas inscritas y eligen un número determinado. El distribuidor deberá, de nuevo, conocer muy bien su catálogo para enviar sus películas a los festivales donde puedan encajar mejor y tengan más probabilidades de ser seleccionadas.

A menudo se confunden los festivales de cine (también llamados ‘muestras’) con las premios o galas de cine. En los festivales se estrenan las películas, encontrándose estas al inicio de su distribución. Por el contrario, en las galas o premios solo se valoran películas ya estrenadas previamente en salas de cine –es decir, las que se encuentran en la fase final de su distribución. Por ejemplo, los galardones que entregan las academias de cine estadounidense y española (premios Oscar y premios Goya, respectivamente) o los creados por entidades como EGEDA (como es el caso de los Premios Forqué o los Premios Platino).

Iberseries & Platino Industria
ACTIVIDADES

Dividir la clase en grupos y que cada uno se haga cargo de distribuir un cortometraje. Se pueden emplear los siguientes títulos:

Con la boca cerrada O Xigante

En la azotea

Nuestra vida como niños refugiados en Europa Timecode

Ni una sola línea

Crear una ficha de la película para que forme parte del catálogo de distribución. Esto implica:

Anotar título, año de producción, país o países de producción y duración del filme. También su director/a, guionista y productor/a, así como sus principales intérpretes.

Determinar y anotar la tipología de película: género, tipo de producción y estilo.

Escribir una nueva sinopsis del film, distinta a la disponible en la web de Platino Educa u otras. Debe ser breve, un pequeño párrafo de 2 o 3 líneas como máximo, y debe contener un texto atractivo para poder vender la película. No puede hacer spoiler (es decir, no debe revelar el final de la historia).

Una vez realizada la ficha del catálogo de cada título, responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son las características más destacadas y atractivas de la película? ¿Es divertida, triste, innovadora, creativa, dinámica? ¿Propone algún tipo de reflexión o es una película para entretenerse o pasar el rato? Si tuvieras que elegir 1 sola palabra para definirla, cual sería?
  2. ¿Podría participar en festivales de cine? ¿Qué tipo de festivales serían los más adecuados? De ‘clase A’, de alguna especialidad como cortometrajes, cine infantil, de temática social, de animación, de terror, de jóvenes realizadores, de cine de producción española, de largometrajes internacionales… Investigar las bases de los certámenes para elegir los idóneos.
  3. ¿La película podría ser vendida a algún canal de televisión? ¿Qué países podrían estar más interesados en la película? ¿En qué franja horaria podría ser interesante para un comprador programar esta película y por qué motivos?
  4. ¿La película podría ser vendida a alguna sala de cine? ¿Qué salas de cine hay en tu ciudad o en tu comunidad autónoma y qué tipo de películas programan? ¿Cuál es la duración de estas películas? ¿Crees que habría opciones de venta para salas de cine en un mercado audiovisual?
  5. ¿La película podría ser vendida a alguna plataforma de contenidos audiovisuales?

¿Qué tipo de plataformas podrían estar más interesadas en comprarlas? Hay plataformas que ofrecen una gran diversidad de contenidos y otras especializadas en títulos educativos, infantiles, humorísticos, de géneros concretos, etc.

La actividad puede contar con una segunda parte: la escenificación de un mercado especializado en cortometrajes. El alumnado puede representar diferentes roles en función del tamaño del grupo; se trataría de que los roles interactuasen en ese supuesto mercado (por tanto, debe haber un trabajo previo para definir el rol de cada cada uno). Del lado de la distribución, ¿cuáles son los motivos para vender determinadas películas? Y del lado de los compradores, ¿qué necesidades tiene cada uno de ellos para las adquisiciones?

Personajes a representar:

Un distribuidor/a que tiene que presentar y vender las películas.

Un propietario/a de una plataforma que quiere adquirir películas para un público infantil.

Un director/a de una sala de cine que efectúa durante una semana al año una muestra internacional de cortometrajes.

Un programador/a de un canal de televisión de España que está buscando material audiovisual innovador para un público adolescente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *