El Campamento Urbano de Cine de la ECAM regresa este verano

Fecha del evento
Campamento ECAM 01

El cine es una herramienta muy poderosa para aprender. Y, si además se enseña desde el juego, resulta mucho más efectiva para los cineastas más jóvenes. Cine, juego y diversión son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustenta el Campamento Urbano de Cine de la ECAM, con el que regresamos un verano más a nuestra escuela.

Del 27 de junio al 29 de julio, nuestras instalaciones estarán repletas de niños y jóvenes (desde los 8 hasta los 17 años de edad) que aprenderán a trabajar en el oficio del cine, de la mano de los mejores profesionales en activo de la industria audiovisual.

Imaginaremos mundos imposibles en la escritura de un guion, seguiremos los pasos de directoras como Agnès Varda, recrearemos espacios y lugares donde el mayor límite es nuestra imaginación, y rotaremos por los diferentes puestos de rodaje para entender bien el funcionamiento de una película. Desde que nace la idea hasta que la vemos en la gran pantalla.

Itinerarios formativos y actividades del Campamento Urbano

Teniendo en cuenta la franja de edades, nuestro campamento cuenta con tres itinerarios formativos, adaptados a los diferentes grupos de edad.

‘Jugando a hacer cine’  (de 8 a 10 años)

Es el itinerario dirigido a los más pequeños. En él, aprenderán a grabar, interpretar, decorar, vestir y trabajar en equipo, partiendo de los grandes hitos de la historia del cine como base teórica.

Cinco semanas en la que los futuros cineastas viajarán por la historia del cine mudo, de la mano de Charles Chaplin, aprenderán sobre el mundo de los musicales, cantando sus propias historias, y jugarán a ser el vaquero o la superheroína de sus películas.

‘Jóvenes cineastas’ (de 11 a 13 años)

En la franja de edad más mediana, tenemos nuestro itinerario ‘Jóvenes cineastas’, que va enfocado a acercar el cine a los más jóvenes mediante el aprendizaje de los géneros cinematográficos (Sitcom, musical, documental y ficción).

A través de la risa, la realidad o el musical conocerán los distintos oficios del cine, trabajarán con equipos de cámara y sonido y llevarán a la gran pantalla las ideas generadas en equipo.

‘Mi primera película’ (de 14 a 17 años)

En esta franja de edad proponemos una «inmersión cinematográfica» de cinco semanas. Los alumnos en este tiempo serán capaces de escribir, producir, rodar y montar la película de su verano 2022.

Una oportunidad para conocer el oficio en todos sus departamentos (producción, cámara, sonido, montaje, dirección, guion…) y trabajar en equipo para producir la pieza audiovisual, aprendiendo a compartir sus sensaciones y críticas con sus compañeros.

Este campamento urbano es la oportunidad perfecta para acercarel cine y el audiovisual a niños y adolescentes dentro del marco de Alfabetización Audiovisual impulsado por la ECAM. El objetivo será conocer las distintas disciplinas artísticas estimulando la imaginación y la capacidad de crear e innovar en equipo.

Itinerario por semanas:

Primera y segunda semana: Los alumnos empezarán con un brainstorming de ideas y con la escritura del guion. En esta semana, jugarán con los personajes con los personajes, ensayarán los textos escritos y grabarán algunas escenas.

Tercera semana: Esta semana es la semana de la producción. En ella, los alumnos aprenderán a trabajar con los actores, practicarán con los equipos de cámara y sonido, cerrarán los platós y entrarán en el mundo del vestuario y de las localizaciones de rodaje.

Cuarta semana: Es la semana del rodaje como tal. En ella se preparan varios equipos de rodaje con los equipos de cámara y sonido para que se pueda seguir el plan establecido en el guion.

Quinta semana: Durante esta semana, los alumnos y alumnas se dedicarán a visionar y a montar las imágenes grabadas y se sumergirán en el mundo de los efectos, la música y la posproducción.

Becas Talento Campamento Urbano de Cine:
  • 5 becas de formación, de dos semanas cada una, en el campamento Jóvenes Cineastas para niños y niñas de 11 a 13 años y con una dotación del 100% de la matrícula. Solicitudes desde el 4 al 29 de abril.
  • 3 becas de formación, de cinco semanas cada una, en el campamento Mi Primera Película para jóvenes de 14 a 17 años con una dotación del 100% de la matrícula. Solicitudes desde el 4 al 29 de abril.

Más información: Accede a la página de Campamento Urbano para ver más información. También puedes escribirnos a campamento@ecam.es o llamarnos al +34 915 121 060.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.