Plan de Alfabetización Audiovisual

Taller de lenguaje y narrativa audiovisual: Mujer sin hijos

Fecha del evento

En el marco del Plan de Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se imparte un taller de lenguaje y narrativa audiovisual para adolescentes de 13 a 17 años de edad.

Descripción general del taller: 
Basándonos en varios cortometrajes, se realiza un recorrido por los principales elementos narrativos del cine de la mano de profesionales audiovisuales como directores, montadores o productores en activo. Según el cortometraje en cuestión, se irá poniendo de manifiesto la importancia del guion, el montaje, los actores, la puesta en escena, el sonido, el trabajo en equipo y las particularidades de pieza audiovisual objeto del taller.

Al final del mismo se lleva a cabo una pequeña práctica con equipo de cámara y sonido adaptada al tipo de alumnado.

‘Mujer sin hijos’ (cortometraje de Eva Sáinz)

MUJER SIN HIJOSinopsis: Tere acoge en su casa a un chico que busca una habitación de alquiler. Entre ellos, se creará una afinidad que poco a poco llegará a parecerse a la que tiene cualquier madre con su hijo, si no fuera porque Tere le ve de otra manera.

Tráiler: Accede al tráiler aquí.

Algunos de los elementos narrativos que se tratan en el taller sobre ‘Mujer sin hijos’ son:

  • Guion: el guion es una historia sin un final «rotundo», pero acaba con una revelación en la vida de la protagonista. En el subtexto se puede entender por qué piensa lo que piensa o hace lo que hace el personaje aún con un guion sin muchos diálogos.
  • Fotografía: en la fotografía predominan los planos en penumbra frente a un luminoso final para que quede reflejado en la imagen el contraste. Se utiliza además como recurso el plano secuencia.
  • Vestuario y maquillaje: la evolución del personaje protagonista se refleja tanto en el uso del vestuario como en el maquillaje, acompañando al personaje hasta el final.

Algunos de los centros de la Comunidad de Madrid donde se ha realizado el taller ha sido: IES Aldebarán (Alcobendas), IES Francisco Ayala (Madrid), IES Los Olivos (Mejorada del Campo), IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón) o IES Leonardo da Vinci (Majadahonda).

Descubre más sobre el Plan de Alfabetización Audiovisual aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *