Plan de Alfabetización Audiovisual

Taller: ‘Los orígenes del cine’

Fecha del evento

En el marco del Plan de Alfabetización Audiovisual de la Comunidad de Madrid, se imparte un taller de lenguaje y narrativa audiovisual para adolescentes de 8 a 13 años de edad.

Salida de los obreros de la fábrica Lumière': Los 46 segundos que iniciaron  la odisea del cine | Cultura | EL PAÍS

Descripción general del taller:
Dirigido a pequeños espectadores y jóvenes cineastas con ganas de aprender y conocer el cine desde dentro del plano.

Es importante saber cómo acercar al cine a los futuros espectadores (y quizás cineastas). Desde la ECAM queremos contarles en qué consiste el séptimo arte a partir del juego, del descubrimiento de películas que han marcado la Historia del Cine, mostrándoles diferentes artilugios pioneros en la imagen en movimiento.

Entre los objetivos del taller, se pretende descubrir qué hay detrás de las imágenes: el trabajo, la creatividad, el equipo o la música. También familiarizarles con el lenguaje cinematográfico.

Historia del Cine:
¿Quién sabe cuándo nació el cine? La fecha se remonta al 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de los obreros de una fábrica francés en Lyon. El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia sino también en toda Europa y América del Norte.

Así comienza el recorrido del cine hasta nuestros días. Acto seguido, se graba una pequeña escena donde los alumnos se organizan y se reparten los puestos entre actor, director, ayudante de dirección operador de cámara, ayudante de cámara (claqueta) y sonidista.

Algunos de los centros de la Comunidad de Madrid donde se ha realizado el taller ha sido: IES Alpedrete (Alpedrete), IES Rey Pastor (Moratalaz) o IES Victoria Kent (Torrejón de Ardoz).

Descubre más sobre el Plan de Alfabetización Audiovisual aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.